Cuento de Navidad

Y no, el de Dickens. En este caso es el de escritora Emilia Pardo Bazán. El Cuento de Navidad de la escritora gallega tiene a Fernandito, un niño enfermizo, como protagonista.

Su madre había tenido un hijo sin alma, sin fuerza en el cuerpo para interesarse por nada. Todos los médicos probaron en él su ciencia y ninguno supo dar solución. La madre solo podía darle amor y esperar un milagro. Cuando llegó la Navidad, con sus nieves y su frío, Fernandito parecía más amodorrado y decía sentir mucho frío. La madre creyó que el momento de despedirse de su hijo había llegado. La noche de Navidad, justo esa noche, su hijo debía reunirse con Dios.

No contaré más. Es un cuento breve. Quería tan solo recordar que en nuestra literatura hay un Cuento de Navidad, buenos, en realidad muchos. En escritores como Azorín, Alarcón, Valle Inclán o Unamuno encontramos cuentos navideños.

Además, Pardo Bazán tiene recopilados en 1893 y 1902 diferentes relatos ambientados en las fechas especiales de la Navidad, el Año Nuevo o Reyes. Cuentos en los que la escritora siempre ponía ese toque de misterio, de maravilla y extrañeza, un mundo mágico que se filtraba en sus textos.

Entramos en el mes de diciembre y las tradiciones se respetan. Si vamos a leer, otra vez, el Cuento de Navidad de Dickens, ¿por qué no a la Bazán o a Azorín? La buena literatura se encuentra a la vuelta de la esquina. Yo busco en esta literatura lo que encontré en otras y siempre hallo.

¿Conocéis más cuentos navideños de literatura en castellano? ¿o en gallego, catalán, vasco…?

Escribid en los comentarios.

Deja un comentario