Esta edición ilustrada de Tan solos los muertos, la Rima LXXIII de Bécquer, con los óleos de Roger Olmos tiene algunas características que queremos que conozcáis.
En todas nuestras ediciones queremos mantener el texto original de los autores lo más fiel posible. Corregimos la puntuación, eliminamos tildes como las de la preposición a, pero poco más. Y consultamos con correctoras profesionales como María Coco y con profesores de literatura como Pedro Ojeda.
En esta edición se ha mantenido la tilde de «intérvalos» porque, como aparece en nota a pie de página de numerosas ediciones de las Rimas de Bécquer, tanto la rima como la medida del verso exigen leerla como esdrújula.
También, y a diferencia de otras ediciones, hemos decidido que las estrofas aparezcan en cursiva y el estribillo no porque en el manuscrito de Libro de los gorriones de 1868 el propio Bécquer lo hizo así. Nos pareció que sería un bonito homenaje mantenerlo así.
Y gracias a Estela Labajo, una vez más, por su trabajo en la maquetación y en la cubierta del libro.
Roger Olmos creó estos óleos desde su recuerdo infantil del traslado del cementerio viejo al nuevo en su pueblo. Desde un principio quiso plasmar eso en las ilustraciones y, como siempre, trabajó cada detalle para que los lectores puedan recrearse en su obra.
Esta edición ilustrada de Tan solos los muertos, que Roger Olmos ha creado para Editorial Deméter, es nuestra apuesta para el otoño de 2023. Nos encantaría saber vuestra opinión y os invitamos a comentar en redes, en este blog o en los comentarios de la tienda.