La primera vez que leí Mariposa Negra de Nicomedes-Pastor Díaz resonó en mi cerebro ese «nunca más» de Poe. Y fue tan fuerte la sensación de que estaban relacionadas las dos composiciones que tuve que comprobar fechas y leer artículos para confirmar mis sospechas. Sí, en España antes de Poe había un poeta que había escrito a una mariposa tan impertinente como el cuervo del bostoniano.
El gallego Nicomedes-Pastor Díaz no fue muy prolífico en su producción literaria. Dedicó su vida a la política y en algún momento creyó que ser poeta no era propio de un hombre de gobierno. Sin embargo, nunca se alejó demasiado de la poesía y, en general, de la literatura. Mantuvo amistad con otros escritores y consiguió la admiración de muchos de ellos.
Juan Valera decía de él que era dado a «fúnebres extravagancias» y «espantables melancolías». No quiero caer en el tópico, parece que las brumas de Galicia lo acompañaban tanto en sus versos. Y Campoamor señalaba que la «sangre» con la que escribía su poesía no era de un rojo fresco, sino pajizo, seco. Está claro para los escritores del XIX, Díaz era un poeta morboso y tétrico.
El poema Mariposa Negra lo escribió en 1834 y se publicó en 1835, diez años antes de que Poe publicase El Cuervo. Un ser vivo se ha colado en su habitación. Un espíritu fúnebre trae al poeta recuerdos, presencias y rumores desde el otro mundo, del mundo de los muertos.
Algunos dicen que, para el poeta gallego, la mariposa era el alma de Lina. Una niña que conoció en su época de estudiante y que murió joven y bella. No parece que haya pruebas de la existencia de la muchacha. Sin embargo, es una historia que encaja como un guante en el ideal del poeta romántico al que estamos acostumbrados, sobre todo al de Poe.
Aunque hemos ido olvidando a nuestros poetas románticos, os recomiendo leerla. En España antes de Poe también había literatura gótica. Si a vosotros también os martillea en el cerebro el nunca más de su cuervo. Si el aleteo de la mariposa negra es tan evocador como la pluma del ave.
Dejadme vuestro comentarios aquí.
Pues sí. Que mientras estaba usted escribiendo esta entrada en su blog, llevaba yo varios años haciendo una tesis doctoral sobre el tema y la puede leer aquí: https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/6486
Hola, José Benito. Gracias por tu comentario y por la información. Un saludo.