Algunos dicen que a España el Romanticismo llegó muy tarde y que, como en otros países mediterráneos, tuvo menos implantación que en Inglaterra, Francia o Alemania. Sin embargo todos coinciden en que uno de los mejores representantes de este movimiento fue José de Espronceda. El poeta extremeño vivió, escribió y murió como un verdadero romántico. Un modelo, un ídolo para autores como Zorrilla. Hoy hablamos de Espronceda, el primer romántico.
En este mes de octubre de 2022 publicamos Canto a Teresa de Espronceda, ilustrado por Antonio del Hoyo y, aunque habrá una entrada en este blog dedicada a este libro, hoy queremos recordar un poco quién fue Espronceda.
El autor de La canción del pirata, El estudiante de Salamanca o A Jarifa en una orgía fue poeta y político en un momento en el que aires de cambio recorrían Europa. Tras la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas muchas naciones europeas comenzaron a luchar por sus derechos a través de la representación parlamentaria, el rechazo al absolutismo y un deseo incipiente de democracia. Espronceda fue desterrado por su oposición a Fernando VII y consiguió regresar a España para mantener sus posturas ideológicas desde su patria.
En literatura lo han situado siempre en el Romanticismo liberal. Al otro lado se sitúan escritores como Zorrilla o el Duque de Rivas, conservadores. Sus obras destacan por la defensa de los personajes marginados, los que se sitúan fuera de la sociedad como el pirata que canta su libertad, el que no reconoce ni Dios ni patria ni ley. Siempre se ha dicho que ese capitán pirata es el alter ego del poeta, es Espronceda, el primer romántico.
Espronceda y su Canto a Teresa, nuestro primer libro ilustrado. Un romántico español, una elegía, una historia triste. Un cadáver más.