Entrevista a Roger Olmos

Os invito a leer la entrevista a Roger Olmos, el ilustrador de Tan solos los muertos.

  1. ¿Qué te decidió a aceptar este proyecto?

Cuando me llamaste y me propusiste esta segunda opción, en donde el poeta lamentaba la soledad de los muertos en sus nichos, en un ambiente rural, frío, aislado.. en la España de aquella época. Narrando desde el velatorio hasta el cierre del nicho, y además de una niña pequeña, el ambiente más opuesto para una tierna infante, buf… cuantos contrastes, vamos.. no me lo pensé ni media vez. No había acabado de leer el poema que ya quería hacerlo. Es más, me lo diste con bastante antelación, lo acabé en tiempo record y no salió hasta al cabo de meses creo. Tan solos los muertos es el resultado.

2. ¿Cómo lo afrontaste? ¿Cuál fue el punto de partida?

Pese a que es un poema corto, hay que leerlo mucho, absorberlo, meterte en el pellejo de los presentes, de la mirada del poeta, de la difunta (digamos de la energía que escapa de ella), verte tú como si fueras la niña muerta y ves lo que te va a pasar, y a donde te llevan. A nivel visual se le podrían haber dado muchos enfoques, no considero que el que hemos hecho sea el definitivo. Si me lo volvieses a pedir lo haría bastante diferente, y una tercera vez lo reharía de otro modo, seguro. 

Pues una vez leído y releído, busqué a la niña, una vez la tuve exprimí cada verso, buscando significados paralelos y ver que me decían. Separamos la paginación por estrofas y cada mañana, por orden, me iba a desayunar fuera, libreta en mano y con pluma y lápiz en el estuche. Era un café largo, tan largo que me duraba todo el rato que garabateaba hasta tener más o menos aquello que quería plasmar con los óleos. Y así cada vez que acababa una página.   Mi intención siempre es conectar de un modo buscado con el lector o lectora. Quiero que no solo vean un entierro, o el porteo de un ataúd o cómo colocan la lápida. Quiero hacerles sentir la pena de no poder vivir experiencias que, al partir a tan pronta edad, nunca podrás tener, que el último sonido que te separará de la vida son llantos y el sonido lento de una campana, cómo el último rayo de luz deja de iluminarte por siempre jamás.

3. ¿Qué puedes decirnos de esta pequeña editorial, de Deméter?

Pues que me encanta el enfoque de sus publicaciones, el dar cabida a literatura gótica de aquí, no solo de los clásicos que ya conocemos. Su apuesta por ilustradoras e ilustradores tan distintos, enriquece el modo de ver estas temáticas. Su pasión por la literatura, su fuerza, empeño y sobre todo sacrificio por creer en lo que hace. Algo que editoriales grandes empieza a flaquear, donde predominan los números al amor y cuidado de los y las que nos dejamos las yemas, ojos y corazón en nuestro trabajo. Considerarlos pequeñas y grandes creaciones que nacen de una experiencia de vida, que es lo que les da ese enfoque único de cada artista, y eso es algo que Montse ha demostrado valorar.

4. Como ilustrador, ¿algún consejo para futuros artistas?

Dedicaros a otra cosa. Es broma. No os engañaré, es cada vez más difícil. Pero algo que he observado al ser docente durante muchos años. Algunos jóvenes que empiezan en este oficio se dejan arrastrar por el éxito de aquellos que triunfan en redes sociales. Esto les lleva a la copia. No estoy hablando de inspiración, me refiero a copiar directamente. Y eso es como darle barniz a un lienzo en blanco, no sirve de nada. Todos hemos empezado copiando, adquiriendo mano, eso es inevitable. Pero exploraros por dentro, dar vuestra visión personal de aquello que se os plante delante. Equivocaros, la vida del ilustrador es un eterno esbozo, porque aunque creáis que una obra esté acabada, esta no es más el planteamiento de otra mejor que puede venir después, y así infinito.

Espero que os haya gustado esta entrevista a Roger Olmos.

2 comentarios en «Entrevista a Roger Olmos»

  1. Tanto el trabajo que realiza Roger Olmos, como el que hacéis en la editorial Deméter son referentes destacados para mí.
    A Roger Olmos lo sigo desde hace tiempo, me cautiva su forma de pintar, su mirada, cómo interpreta el texto y lo ilustra.
    Con vuestra editorial Deméter, que se dedica al Romanticismo español del siglo XIX, se me alegró el alma, pues a obras de Bécquer o de Espronceda les debo mi interés y pasión por la lectura y los libros.
    Gracias por existir.

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