El próximo 26 de enero a las 19:30 en la Biblioteca de Castilla y León de Valladolid. Ese es el día, la hora y el lugar para asistir a la charla en la que hablaremos de cómo surgió el espiritismo moderno porque, más allá de la ouija, existe vida. No se trata de convencer a nadie. Yo misma no puedo defender la posibilidad de comunicarse con los espíritus. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, social y literario, no puedo negar que el espiritismo fue muy importante en España entre 1868 y 1940 y que contó entre sus seguidores con políticos, médicos, militares, profesores, etc.
En esta ocasión me acompañarán Tamara bermejo y Petra Peña, de la Asociación de Estudios Espiritistas de Valladolid. Con ellas comentaremos aspectos como la mediumnidad antes de Allan Kardec o de cómo se siguen hoy en día los presupuestos del espiritismo.
Por mi parte, me centraré en tres mujeres que se relacionaron con y a través del espiritismo en a segunda mitad del siglo XIX: Amalia Domingo Soler, Rosario de Acuña y Belén de Ságarra. Sus vidas tuvieron muchos puntos en común como orfandad o enfermedad ocular, matrimonios y separaciones, etc. pero lo más importante es que compartieron ideas como la defensa de las clases más desfavorecidas o la lucha por la emancipación de la mujer.
Lejos de intentar convencer a nadie, lo que queremos es dar a conocer lo importante que fue este movimiento desde mediados del XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Por eso el título de la charla, Más allá de la ouija. Desmontaremos algún mito y aclararemos dudas de los asistentes. Esperamos que sea de vuestro interés y que asistáis con una mentalidad abierta y de respeto.