Espiritismo y feminismo en el XIX

La lucha por la emancipación de la mujer había comenzado y era imparable. Desde finales del XVIII encontramos ejemplos tan importantes e influyentes como el de Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer (1782). Quizás muchos no sepan que, ya en el siglo XIX, las pioneras del feminismo fueron de la mano de la masonería, del libre pensamiento e, incluso, del espiritismo.

Mujeres como Rosario de Acuña, que no formó parte activa del movimiento del espiritismo, mantuvieron una relación próxima con espiritistas como Amalia Domingo Soler. Amalia fue una de las más importantes medium del XIX y directora de La Luz del Porvenir, revista en la que Acuña publicó algunos de sus artículos. Ellas fueron pioneras del feminismo y de la defensa de los más desfavorecidos. Ambas compartían opiniones como que el progreso es la única manera de mejorar la Humanidad. También coincidían en declarar que España estaba estancada por la ignorancia, por la superstición y por la fuerte influencia que la religión católica ejercía en la sociedad.

Tenían en común su anticlericalismo (se puede ver en algunos versos de Morirse a tiempo), su compromiso en la integración social de las diferentes clases y, en especial, de la mujer. Combatían el colonialismo, el caciquismo y la pena de muerte. Pretendían mejorar la situación de los obreros y de los presos… Los valores que estas mujeres compartían no logró unirlas porque les separaba la idea de cómo se debía afrontar esta regeneración.

El espiritismo es un catalizador para las reivindicaciones emancipadoras, de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Un movimiento que llegará a ser la base de un ideal que se funda sobre el racionalismo. Rosario de Acuña encontró en este movimiento un sistema que le ofrecía conceptos como el cosmopolitismo, o la trascendencia. También vio en él una solidaridad de carácter universal que parecen muy acorde con sus inquietudes.

El espiritismo y el feminismo del XIX tuvieron muchas más conexiones a través de otras escritoras y periodistas. Seguiremos hablando de ellas en charlas y entradas de blog.

Deja un comentario