Precursores alemanes

La especial situación política y social de España en el XIX hace que la llegada del Romanticismo fuera muy diferente al resto de Europa. Por ejemplo, la literatura alemana llega a través de otras literaturas y, a veces, en malas traducciones. Hoy hablamos de dos precursores alemanes: Bürger y Goethe que, con sus composiciones, llamadas baladas góticas, marcaron un camino. A España llegaron tarde y a través de traducciones de otros idiomas.

Este tipo de composición surge en la Edad Media y es recopilada desde el XVIII como parte del folclore y la tradición. Desde Escocia a Alemania, pasando por Francia, se recuperan baladas al mismo tiempo que se crean nuevas.

Larra se quejaba del desconocimiento que había en España de las obras alemanas. El articulista echaba en falta profundizar en una literatura «más pensadora y filosófica» y que parecía prometer una revolución social. El articulista español destaca a Heine como vía para conocer la literatura alemana. El poeta alemán destaca la importancia de Bürger (dice de él: «la poderosa voz dolorida de un titán, atormentado hasta la muerte por la aristocracia») y su Lenore (1774).

De esta balada se hicieron infinitas traducciones al inglés y francés y fue muy del gusto de los escritores de 1820. Estos buscaban modelos que rompieran con poéticas tradicionales. La historia de un jinete macabro, un esqueleto, que busca a su novia para subirla a la grupa del caballo, galopar por el cielo y llevarla al cementerio parece ser que atrapó a los románticos europeos de principios del XIX. A España llegó, quizás por primera vez en 1831 en una traducción poco afortunada desde otra francesa. Se recoge en el Correo literario y mercantil y no lleva firma, aunque el traductor podría ser Mariano de Rementería y Fica.

Parece más tardía la traducción de La novia de Corinto (1797) de Goethe que se hizo en España quizás hacia 1875. Una historia de vampiros que tiene su origen el la Grecia clásica, que ya tenía historias de fantasmas y seres extraños. La novia muerta que visita a su amante para beber su sangre y que se desarrolla en un periodo de paso entre el paganismo y el cristianismo.

Fueron precursores alemanes del Romanticismo con sus baladas góticas. Maestros de lo extraño, de lo sublime.

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